Adopta a tu obispo

En estos días se empieza lentamente a hablar sobre el próximo sínodo extraordinario que ha sido convocado por el Papa Francisco del 5 al 19 de octubre de 2014. En dicha ocasión, se tratarán de definir “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Cuando el Santo Padre convoca una asamblea extraordinaria, y esta sería la tercera  desde la creación del Sínodo de Obispos en 1965, significa que el tema a tratar exige una rápida definición.

En el “Documento preparatorio“, elaborado a principios de octubre por los  miembros del Consejo Ordinario del Sínodo junto con el Papa Francisco, se alude en efecto a una serie de problemáticas “que exigen la atención y el compromiso pastoral de la Iglesia”, como por ejemplo la difusión de parejas de hecho, las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos, lo que piden las personas divorciadas y casadas de nuevo a la Iglesia a propósito de los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación, y muchas otras más.

Este documento, que contiene un cuestionario subdividido en nueve grupos de preguntas sobre los actuales desafíos pastorales en relación a la familia, ha sido enviado a las diócesis de todo el mundo. Dada la inminencia de la asamblea extraordinaria, se ha pedido una respuesta al cuestionario antes de finales de enero de 2014.

Todos nosotros estamos conscientes de lo delicado de la cuestión y de la necesidad de una pastoral adecuada a acoger con ternura a tantas personas con heridas profundas que se encuentran en las “periferías existenciales.”

Es evidente que nuestros obispos necesitan en esta labor tan importante de un apoyo especial de parte nuestra y he aquí dos propuestas para sostenerlos con la oración:

El Fuego de Ars: Adopta a tu obispo

El Fuego de Ars propone “adoptar espiritualmente” al obispo de la propia diócesis, es decir, acompañarlo todos los días hasta finales de enero de 2014 con la oración. Se puede por ejemplo rezar la Secuencia del Espíritu Santo, para pedirle al Señor que ilumine su mente y su corazón en el ejercicio de su ministerio, pero se puede elegir tranquilamente otra modalidad de intercesión más congenial a la propia espiritualidad, como decir un Rosario, un Padre Nuestro, un Ave María o un simple Gloria. ¡Lo importante es orar!

A partir del 17 de noviembre, por nueve semanas consecutivas, el Fuego de Ars ofrecerá una hora de adoración semanal por cada uno de los grupos de preguntas contenidos en el documento e invocaremos con la Secuencia del Espíritu Santo una efusión para los obispos de todo el mundo.

El Rosario de las Madres: La Novena a María Desatanudos

A partir del 17 de noviembre, por nueve semanas consecutivas, los grupos del Rosario de las Madres de todo el mundo rezarán la Novena a María Desatanudos. En cada encuentro semanal se le dedicará un día de la novena a uno de los nueve grupos de preguntas contenidos en el cuestionario. Todos sabemos que el Papa Francisco es muy devoto de esta Virgen y qué la advocación de María Desatanudos es particularmente eficaz en relación a problemas matrimoniales y familiares.

¡No queda más que desearos buena oración!

Anuncios